Características de las fabulas y algunas que deberías leer
- catervin
- 6 nov 2015
- 2 Min. de lectura
Las fabulas son historias muy breves, que tienen como personajes a animales y a objetos animados con características humanas. Esta a su vez es un género didáctico que tiene como mensaje, reflexiones sobre la vida o simplemente critica las costumbres y vicios locales o nacionales.

Las fabulas, encierran una moraleja o enseñanza las cuales dejan en descubierto, actitudes que no son muy correctas.
Las características de una fábula son:
La fábula puede estar escrito en versos o en prosas.
Suelen ser muy cortas.
Estas tienden a tener a un narrador, que cuente lo que sucede en la historia.
Las fabulas no se sitúan en un tiempo determinado o en una época concreta, estas son intemporales.
La historia debe terminar con una moraleja, que deje una enseñanza positiva.
Los personajes en su mayoría son animales u objetos humanizados.
Los temas que se tratan en las fabulas, son las actitudes negativas de los seres humanos como lo son la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira, etc.
debe poseer una gran inventiva, una gran riqueza imaginaria y de gran colorido.
Esta debe comenzar con una situación inicial, tras la cual se plantea un problema; que en ocasiones tienen solución y otras veces no las tienen.
La moraleja debe dejar una enseñanza moral o dar un consejo.
Entre estas moralejas tan curiosas y llenas de aprendizaje para la vida, te mencionare algunas para que disfrutes aprendiendo positivamente.
el lobo con piel de oveja.
El ratón campesino y el ratón rico.
El adivino.
La rana y la gallina.
El gato y el ratón.
La tortuga y la liebre.
El perro y el reflejo en el rio.
Los tres cerditos y el lobo feroz.
El león y el ratón.
La gallina de los huevos de oro.
Estas diez fabulas tienen una moraleja, que te enseñaran a respetar, agradecer por lo que tienes, no ser tan descuidado ni ser vanidoso, a no despreciar a los demás por su estatus social y además de sacarte unas cuantas sonrisas mientras las lees.
También te asombraras al ver lo ingenuo e inocentes que son los personajes de estas fabulas, te entretendrás y aprenderás algo nuevo a medida que vayas leyendo.
Para los padres que quieren cambiar su forma de crianza, leer fabulas a los pequeños es un método muy factible, ya que tendrás al cien por ciento la atención de tus hijos mientras les narras una de estas fabulas, ya sean hechas por ti o aprendidas. Además de entretener a tu hijo, le dejaras una enseñanza para la vida de manera entretenida para ambos y sin acudir a métodos poco ortodoxos que los padres de antaño acudían.
Un dato curioso es que en la antigüedad, se narraban cuentos o fabulas para que los niños aprendieran a respetar y hacer caso a sus mayores. De esta manera infundían un poco de temor a los niños que no hacían caso. Un ejemplo de estas fabulas es la de caperucita roja; la cual su madre le prohíbe hablar con extraños de camino a la casa de su abuela.
Comentários