Historia de las fabulas de animales
- catervin
- 16 nov 2015
- 2 Min. de lectura

Es muy común hoy en dia, prestarnos a confundir los conceptos de cuentos, fabulas, leyendas, mitos, entre otros; y peor aun es que nisiquiera sabemos de donde proviene de eso de lo cual tanto hablamos y leemos comúnmente.
Hoy vamos a hacer punto de enfoque con la Fabula, para explicar en que consiste, de donde viene esta y conocer algunas de las mas famosas.
A que nos referimos con Fabula:
Cuando hablamos de Fabula, estamos haciendo referencia a una genero de la narración, el cual se hace de forma breve y sus personajes siempre son animales, objetos o plantas personificados; en donde estas contiene un mensaje inspirador o enseñanza.
Su historia procede de hace dos mil años atrás, cuando la época de Mesopotamia se encontraban ciertas tablillas de arcillas, en las cuales se hablaban de ciertos personajes un tanto curiosos como lo eran elefantes presuntuosos o zorros muy astutos; en donde dichos textos iban de la mano con los proverbios del momento.
Para la Antigüedad Griega, Hesíodo fue el primero en contar una fabula a principio del siglo siete antes de Cristo, esta fabula llevaba el nombre de Los Trabajos y los Días, y su fin era hacer reflexionar sobre la justicia. Pero Homero simplemente decía que en él no había fabulas, sino comparaciones entre animales.
Para la época Clásica, el audaz Sócrates antes de morir colocó en versos la fabulas de Esopo.
Quien logro publicar la primera colección de Fabulosas que se conocieron antiguamente fue Demetrio de Falero, pero está se encuentra perdida aunque son incalculables el numero de replicas y versiones que han producido. Una de estas fue la combinación de algunos manuscritos, que dicen eran originarios del Siglo uno después de Cristo, llamado Augustana.
Esa colección es de la que se habla cuando se hablan de las fabulas de Esopo, el cual era un esclavo de Asia Menor, que fue vendido al filosofo Janto, el cual le juro la libertad un sinfín de veces y se la dio por medio de una intervención del pueblo.
Otra colección de fabulas fue hecha por Nicróstrato, las cuales tenían fines educativos en el siglo dos.
De encontrarse en Grecia, la fabula llego a Roma en donde Horacio hizo escrito del ratón del campo y el ratón de la cuidad, seguido por Fedro, el cual hizo una transformación de prosa a verso.
Pero en el siglo cuatro, el poeta romano Flavio Aviano escribió aproximadamente cuarenta fabulosas al estilo creado por Fedro, aunque algunas también fueron hechas bajo su estilo propio las cuales fueron las mas leídas en la Edad Media.
Ahora que ya sabemos que es una fabula y de donde provienen estas, podemos hacer nombrar algunas de las famosas:
El Hombre y la culebra
Las moscas
El Avariento
El burro flautista
El pastor mentiroso
De esta manera, te invitamos a que hagas lectura de estas o muchas fabulas que se encuentran en el mundo, y quizás esta te pueda dar una gran lección de vida
Comments